sábado, 2 de abril de 2011

Perfil de Enfermeria

PERFIL DEL PROFESIONAL

COMPETENCIAS GENERALES

  • Identificar los diferentes factores ambientales, sociales y económicos que influyen en el proceso salud-enfermedad.
  • Utilizar la tecnología de la información  y la comunicación (TIC), como herramientas de apoyo  para el procedimiento y difusión de la información.
  • Poseer la capacidad de comunicación oral y escrita tanto en el idioma nativo como en un segundo idioma.
  • Interactuar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales, respetar la cultura, y los derechos humanos de los individuos.
  • Mostrar  expresiones crítica y autocritica en diferentes situaciones para tomar decisiones oportunas y efectivas, el realizar procedimientos  y tratamientos en la atención de enfermería.
  • Participar como líder y miembro del equipo de salud, manteniendo una actitud ética y responsable  y de compromiso con el paciente,  familia y comunidad.
  • Mostrar una actitud emprendedora, creativa, innovadora, flexible y una mente inquieta.

COMPETENCIAS PROFESIONALES  BÁSICAS

  • Fundamentar científicamente las características del embarazo, parto, nacimiento, y periodo post –parto normal y patológico.
  • Fundamentar los cuidados de enfermería tanto en situación de salud, como enfermedad en el comportamiento anatómico, fisiológico  y químico del organismo humano. 
  • Intervenir en procesos de aprendizaje permanentes que promuevan el auto cuidado y el estilo de vida saludable  en personas, grupos   y comunidad en relación con  las características de su entorno. 
  • Resolver problemas de salud utilizando la investigación en prácticas de enfermería.
  • Identificar los procesos y agentes desencadenantes de la enfermedad y necesidades de salud de personas, familiar y comunidades afectados por patologías de tratamiento médico y/ quirúrgico
  • Valorar el estado nutricional de una persona (sana o enferma), e interpretar correctamente las características nutricionales de una dieta para confeccionarla, adaptándola adecuadamente a las distintas necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida o en los diferentes estados patológicos por los que pueda atravesar una persona.
  • Relacionar diferentes aspectos del desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social moral de la niñez y adolescencia.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que respondan a las necesidades del contexto.
  • Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión. 
  • Adoptar  decisiones en la gestión de los recursos de enfermería, humanos y materiales para la planificación, organización, evaluación y control de los servicio de salud.
  • Diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.

ESPECÍFICAS

  • Aplicar el proceso atención de Enfermería (PAE) que mejoren la calidad de vida del paciente y la familia
  • Realizar acciones que estimulen la participación social y el desarrollo comunitario en el ámbito de la salud preventiva.
  • Intervenir en los procesos quirúrgicos en las fases pre y post operatorio.
  • Administrar de forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar ciudades de enfermería de calidad.
  • Realizar la práctica profesional, aplicando  los principios de bio- seguridad e higiene en el cuidado de enfermería y manejando adecuadamente los instrumentos inherentes a los procedentes del cuidado humano.
  • Aplicar cuidados integrales y específicos  al adulto mayor tanto en la salud como en la enfermedad.
  • Brindar  cuidados, solucionar problemas, prevenir alteraciones y asumir responsabilidades marcando objetivos, describiendo acciones, y evaluando resultados al paciente.
  • Aplicar técnicas y procedimientos generales y específicos del cuidado a la madre y recién nacido para satisfacer necesidades respetando el binomio madre-hijo/a no sólo en su aspecto físico, en su contexto psicológico, familiar cultural y socioeconómico.
  • Aplicar los cuidados específicos en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo, al niño, el adolescente, la gestante, el nacimiento y el puerperio, tanto en condiciones de salud como de enfermedad.
  • Mantener una relación de ayuda con las personas, familia y comunidad en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida, respetando y apoyando las necesidades espirituales de los individuos.

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